Otorgarán cuatro premios especiales en la primera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix®

En el marco de la ceremonia de entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix® –reconocimiento anual e independiente que destaca y reconoce al cine hecho en América Latina, España y Portugal, así como a los profesionales que lo realizan–, se entregarán cuatro premios especiales: al Festival Iberoamericano de Cine, al Trabajo Crítico, el de los Exhibidores y a la Trayectoria.
El Premio al Festival Iberoamericano de Cine, decidido por el consejo consultivo de Cinema23, será entregado al Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, que por más de tres décadas ha buscado construir un espacio que le sea propio a la cinematografía de nuestra región. Al Festival de Cine de La Habana lo impulsa, en sus propias palabras, el objetivo de “reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña”.
10320998_1479782255590650_7290988536484885036_o
El Premio al Trabajo Crítico, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), será para José Carlos Avellar, crítico de cine y autor de libros sobre cine brasileño y latinoamericano, quien trabajó por más de 20 años en el Jornal do Brasily que actualmente es programador en el Instituto Moreira Salles. Tiene seis libros publicados:Imagem e som, imagem e ação, imaginação (Paz e Terra, Río de Janeiro, 1982), O cinema dilacerado (Alhambra, Río de Janeiro, 1986), Deus e o diabo na terra do sol (Rocco, Río de Janeiro, 1995), A ponte clandestina – teorias de cinema na América Latina (Editora 34 e Edusp, San Pablo, 1996), Glauber Rocha (Cátedra, Madrid, 2002), O chão da palavra – cinema e literatura no Brasil (Rocco, Río de Janeiro, 2007), y ha colaborado con diversas revistas y participado en obras colectivas.
Los principales exhibidores de cine de América Latina —Cinecolombia, Cinemark, Cinemex, Cinépolis y Cines Unidos— convocados y organizados por Alejandro Ramírez Magaña, Director de Cinépolis, eligieron la película No se aceptan devoluciones como merecedora del Premio de los Exhibidores, luego de tener un estreno comercial en 19 países y obtener una taquilla total en la región de Latinoamérica de 57 millones de dólares; en México, su país de origen, representó 6.1 por ciento de la taquilla total de 2013, de acuerdo con cifras proporcionadas por Rentrak.
El Premio a la Trayectoria, concedido por las distintas academias y asociaciones de cine de algunos países de la región convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, será para el mexicano Arturo Ripstein, considerado uno de los grandes maestros en la historia del cine mexicano y con una destacada e indiscutible trayectoria internacional.
Arturo Ripstein ha sido galardonado con nueve premios Ariel en diversas categorías: Mejor Película por El castillo de la pureza (1972), Cadena perpetua (1978); El imperio de la fortuna(1986) y Principio y fin (1993). Fue premiado en la categoría de Mejor Guión Cinematográfico con El castillo de la pureza, y obtuvo el Ariel a Mejor Director por las películas Cadena perpetuay El imperio de la fortuna. En 1976 y 1977 recibió el Ariel a Mejor Cortometraje Documental porTiempo de correr y La causa, ambas de 1975.  Sus películas Principio y fin (1993) y La perdición de los hombres (2000), lo hicieron merecedor de la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España). En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Artes, convirtiéndose en el segundo cineasta galardonado con este reconocimiento después de Luis Buñuel. En 2014 recibió la Medalla Bellas Artes, por primera vez otorgada a una figura destacada del ámbito cinematográfico; el mismo año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le dio el Ariel de Oro por su valiosa trayectoria como director del cine.
La primera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix® se llevará a cabo el jueves 30 de octubre en la Ciudad de México. La ceremonia será transmitida en vivo a las 20:30 horas (México) por el canal E! Entertainment Television para Latinoamérica, a Estados Unidos por Cinelatino y a la República Mexicana por Canal 52.
 
Para conocer más sobre el Premio iberoamericano de cine Fénix® (Fénix Film Awards) visita:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s