Exposición de arte Euskal Dirdira Mexikon: Resplandor del País Vasco en México

Este próximo 17 de junio, se inaugurará en la galería de Estudio Lofft San Ángel, la muestra “Euskal diridira Mexikon: Resplandor Vasco en México”. Esta exposición mostrará la obra de 7 artistas contemporáneos que han llegado a exponer en México gracias al proyecto de Casa Galería (espacio independiente situado en el sur de la ciudad).

INVITACION EXPO PAIS VASCO patrocinio

Se presenta una selección de estas obras como un exponente muy concreto de la actividad que se desarrolla en tierras vascas en cuanto al arte actual. Para ello, se han aglutinando diferentes géneros de arte que van desde la pintura, la escultura, al objeto y la fotografía. De acuerdo con Gorka Larrañaga y Luís Candaudap, artistas y curadores, la cultura vasca ha sido prodiga en expresiones artísticas de vanguardia, principalmente desde años posteriores a la guerra civil española, donde desde la clandestinidad y la reivindicación cultural se gestaron expresiones de vanguardia que tuvieron una fuerte repercusión internacional. La denominada “escuela vasca”, cuyos principales exponentes fueron Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, que consiguió la atención y el reconocimientos internacionales en exposiciones y bienales. Tras la aparición a finales de los 70s de la facultad de Bellas Artes de Bilbao de la Universidad Pública del País Vasco, surgieron nuevas generaciones que se vieron obligadas a romper patrones y modos marcados por la influencia de esta escuela vasca (principalmente por las ideas del artista y gestor Jorge Oteiza). Asumiendo el legado oteiziano y reactualizando sus presupuestos a la complejidad actual, ciertos artistas jóvenes comenzaron a generar nuevos modos de expresión a través del video o el performance. Representantes destacados de éstas es la performer Itziar Okariz, quien ha mostrado su trabajo en Casa Galería.

Siguiendo esta secuencia, se ha invitado a una serie de artistas que de una u otra manera son continuadores o sucesores naturales de la producción artística de esta escuela vasca y “productos” de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pública del País Vasco. Prima en esta muestra la pintura sobre los demás géneros. El motivo radica en que pese a la importancia de lo escultórico en el País Vasco, la disciplina pictórica ha tomado auténticas credenciales de autonomía e idiosincrasia propias reconocidas cuando menos a nivel estatal español. Esta pintura generada en el País Vasco (un quórum de importancia está presente en esta exposición), ciertamente no ha escapado del espectro de influencia oteiziano, si bien esto habría que leerlo bajo la égida constructivista y la asunción en medios pictóricos de una fuerte componenda estructural en lo referente a los resultados.

descarga

descarga (1)

descarga (2)La versatilidad del medio pictórico asume un amplio abanico de referencias, atendiendo a ciertos revivals generacionales de la pintura en los 80 en los que se gestaron pintores como Luis Candaudap. Por otro lado, artistas como Fernando Biderbost y Aitor Etxebarria aportan a su vez una entrada pictórica que se destila a través de una interpretación propia de los hacerles vanguardistas, así como Gorka Larrañaga representa por su juventud una de las últimas escenas de actuación de la pintura vasca, en el caso de este último muy hermana con México.

En una práctica más multidisciplinar, encontraremos trabajos de Naia del Castillo, quien diseña objetos para performances que acaba fotografiando y generando en unas fotografías de marcado carácter escenográfico.
En este ámbito multidisciplinar, incluyamos también a Los hermanos gemelos Fernando y Vicente Roscubas, artistas de una contrastada importancia en la secuencia expuesta al principio en cuanto al arte vasco. Son reconocidos desde mediados de los setenta por la utilización de materiales industriales en la configuración de esculturas e instalaciones. Son seña en su trabajo los procesos digitales e industriales con acabados artesanales, creando paradojas visuales en el espectador.

Los artistas que se presentan en esta pequeña representación de la actualidad de la creación vasca, han sido seleccionados por mantener una trayectoria de alto peso específico. Euskal Dirdira Mexikon, Resplandor del País Vasco en México se inaugurará el martes 17 de junio a las 19:00 horas en Estudio Lofft ubicado en Cuauhtémoc 158 B-4, Col. Tizapán, San Ángel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s