El Museo Tamayo inaugura la muestra “Antígona” y “El teatro del mundo”

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inaugura el 12 de junio la exposición Antígona. Exposición documental / Rufino Tamayo,con la curaduría de Juan Carlos Pereda, dentro del programa Aproximaciones a Tamayo, el cual estudia y difunde los aportes multidisciplinarios del artista. La muestra exhibe 14 goauches originales realizados por el pintor oaxaqueño para la escenografía y diseño de vestuario del balletAntígona, el cual se presentó en el Covent Garden de Londres. Las piezas se exhiben por primera vez desde el montaje de ese espectáculo en 1959.
Durante su residencia en París, Rufino Tamayo recibió una invitación para colaborar con el Royal Opera House de Londres, en la puesta dancística de Antígona, obra basada en el mito de Edipo. Junto con el coreógrafo sudafricano John Cranko y el músico griego Mikis Theodorakis, Tamayo colaboró con un grupo de creadores que buscaban modernizar el ballet clásico. Si bien esta adaptación incomodó al público ortodoxo, la crítica la calificó como una de las primeras manifestaciones para renovar el ballet en Europa. La obra dancística tuvo un total de 23 representaciones de 1959 a 1966.
La participación de Rufino Tamayo en el diseño de vestuario hace hincapié en la versatilidad de su trayectoria artística, la cual no sólo estaba limitada a la obra en caballete o mural, sino extendida a otros ámbitos creativos.
La muestra es resultado de la investigación en el archivo que Olga Tamayo conformó durante más de 60 años sobre la actividad de su esposo. Antígona. Exposición documental / Rufino Tamayo incluye notas de prensa, fotografías, documentos, dibujos, cartas, telegramas y los goauches, todos pertenecientes a dicho acervo, del cual se han integrado fondos iconográficos de la obra del pintor, así como bibliografía y hemerografía. De esta forma, el Museo Tamayo preserva y difunde no sólo la obra pictórica de su fundador Rufino Tamayo, sino su actividad cultural como ícono universal del arte.

unnamedEsta exposición se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT) y se presenta hasta septiembre de 2014 en la sala 6 del Museo Tamayo.
 “El teatro del mundo”
El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inaugura el 12 de junio la exposición El teatro del mundo, muestra colectiva que reúne 25 obras de 21 artistas nacionales e internacionales, con la curaduría de Andrea Torreblanca.
El teatro del mundo congrega a un grupo de artistas interesados en la arquitectura como lugar de representación política y social. El título alude a una metáfora utilizada desde la antigüedad, que se refiere a la noción del mundo como escenario, en la cual cada individuo de la sociedad tiene un guión designado para interpretar.
La curadora toma como referencia un hecho histórico de 1787 para concebir la muestra: cuando el duque Grigory Potemkin mandó edificar fachadas falsas para la reina Catalina II de Rusia, en Crimea, con la intención de disfrazar la región bajo una supuesta prosperidad y desarrollo. Por lo tanto, las “villas Potemkin” son una alegoría de la arquitectura como propaganda política: cuando una nación disimula una imagen de aparente progreso a partir de sus monumentos, fachadas y supuestos proyectos masivos de vivienda social.
Los artistas en la exposición parten de distintas relaciones históricas que abarcan, desde la idea de representación nacional a través de los pabellones en las ferias mundiales de los siglos XIX y XX, y sus connotaciones nacionalistas y coloniales, hasta proyectos utópicos de regeneración urbana y social que reconfiguran la ciudad y sus comunidades.
Entre las obras que forman parte de la muestra cabe destacar la comisión del Museo Tamayo de Cape Sonnets (Sonetos del Cabo) de la artista Ângela Ferreira, quien toma como punto de partida las torres de radio construidas en su natal Mozambique, en los años setenta del siglo pasado, donde se escuchaban los poemas de Peter Blum (1925-1990), escritos en 1950 en Sudáfrica durante el régimen del Apartheid. La obra de más de 7 metros de altura estará colocada en el patio central del museo.
Por otra parte, el artista mexicano José Dávila presenta su obra Topologies of Belief (Topologías de la fe), 2011, basándose en las estructuras hiperbólicas del artista mexicano-español Félix Candela. Asimismo, los artistas Terence Gower y Pedro Reyes fueron invitados para retomar la segunda versión de su proyecto New Monuments for New Neighborhoods II (Nuevos monumentos para nuevas colonias II), 2005-2014, para el cual han conversado por más de una década y en donde hacen referencia a los monumentos y su función. El artista Carlos Garaicoa presenta su obra Bend City (Ciudad Doblada), 2007, una ciudad hecha de papel en la cual sólo se levantan fachadas inventadas.
unnamed (1)
 
La muestra se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Austrian Arts Council, Pro Helvetia y Grupo Habita. Se presentara en el Museo Tamayo hasta septiembre de 2014.
 
Artistas: Alexander Apóstol (Venezuela), Yto Barrada (Francia), Marcelo Cidade (Brasil), Nathan Coley (Escocia), Livia Corona (México), José Dávila (México), Marjolijn Dijkman (Países Bajos), Gardar Eide Einarsson (Dinamarca), Ángela Ferreira (Mozambique), Andreas Fogarasi (Austria), Meschac Gaba (Benín), Carlos Garaicoa (Cuba), Terence Gower (Canadá), Pedro Reyes (México), Pablo Hare (Perú), Heidrun Holzfeind (Austria), Christoph Draeger (Suiza), David Maljkovic (Croacia), Olivia Plender (Inglaterra), Anri Sala (Albania) y Kostis Velonis (Grecia).
Para más información y actividades consultar la página www.museotamayo.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s