10 Cosas que te convendría saber de fútbol

A partir de esta semana veremos muchas piernas (¡y muy buenas!) por doquier, pero queríamos entender un poco más sobre el fútbol, por eso le pedimos a nuestra amiga Deyanira Hernández, una reconocida periodista deportiva, que nos explicara en 10 puntos de qué se trata el fútbol, y esto es lo que nos comento:

Se viene el Mundial Brasil 2014 y para los amantes del fútbol esto es casi como tener un orgasmo.

Prendes la televisión y en tus 425 canales todo es fútbol, sales de shopping sólo para descubrir que el modelo del año es Cristiano Ronaldo, y hasta en tu bar favorito la bebida del mes es la caipirinha. No entiendes porque tanto alboroto por un grupo de hombres corriendo tras un balón, pero no quieres quedarte al margen de lo que parece una gran fiesta y el tema de conversación del momento.

Si estás enloqueciendo porque tu pareja o amigos amenazaron con desaparecer el mes completo y simplemente no estás dispuesta a aceptarlo, o estás genuinamente interesada en entender porque este deporte mueve masas (además de lo obvio: piernas torneadas, abdomen y glúteos perfectos…), hay ciertas cosas que debes saber:

1.- Se enfrentan 11 jugadores de cada equipo que buscan marcar goles en el arco contrario, sin límite de cantidad. Aunque pareciera bastante obvio que el fútbol “se juega con los pies” se puede tocar el balón con las piernas, rodillas, cabeza, pecho, hombros… prácticamente con cualquier parte del cuerpo menos brazos y manos. La excepción de la regla es el portero.

2.- Aunque te parezca eterno, generalmente un partido de fútbol dura 90 minutos dividido en dos tiempos de 45 con un breve descanso de un cuarto de hora. Si al terminar el encuentro hay un empate, a veces el juego puede continuar 30 minutos más (tiempo extra) y, si siguen empatados, los equipos se van a penaltis.

3.- De los 11 jugadores el más fácil de identificar es el portero, siempre cuida su arco y usa guantes. Los delanteros son los más cercanos al arco rival y usualmente los que meten goles (¡sí! como el Chicharito), los defensores son los más próximos al arco rival y evitan que el oponente se acerque al área, y los mediocampistas se encuentran al centro de la cancha, son los que más se mueven y llevan el balón de los defensas a los delanteros. Cada equipo tiene permitido hacer tres cambios.

4.- Cuando el balón ha salido completamente del campo, ya sea por aire o tierra, debe ser puesto en juego. Esto puede ser mediante un saque de banda cada vez que a un jugador se le escapa la pelota por un lado de la cancha, saque de meta cuando un jugador enemigo erra un gol, el portero despeja el balón desde la portería y el tiro de esquina si la bola ha salido por la línea de fondo de la cancha y el último en tocar el balón ha sido un jugador del equipo defensor.

5.- Entre las amonestaciones están las advertencias, la tarjeta amarilla que aparece tras una falta leve o moderada y la tarjeta roja por una acción violenta, falta grave o tras recibir dos tarjetas amarillas. La expulsión (tarjeta roja) y el penal son las penas máximas, el penal es un tiro directo a la portería. Es común y divertido, abuchear al árbitro cuando marca en contra de tu equipo.

i.chzbgr

6.- Seguro has escuchado el grito “¡eso era fuera de lugar!” El fuera de lugar, posición adelantada u off-side, es una infracción muy común pero difícil de explicar. Esto ocurre cuando un jugador que va a recibir el balón se encuentra delante de la línea defensiva al momento del toque, ¿quedó claro? Sinceramente yo tardé mucho en entenderlo, pero tal vez este video ayude.

7.- Tal vez lo sepas (o no), la Copa del Mundo es el evento máximo en el fútbol y se realiza cada cuatro años, este año Brasil recibe al Mundial. Compiten las 32 mejores selecciones de fútbol del mundo, divididas en ocho grupos. En la primera ronda se juega contra los tres rivales del grupo, los dos equipos mejor clasificados de cada grupo pasan a la siguiente ronda (octavos de final), en la que se eliminan directamente. Ocho equipos pasan a la tercera (cuartos de final), los cuatro equipos “sobrevivientes” juegan la semifinal para llegar a la ansiada final, en la que por fin conocemos al ¡campeón del mundo!

8.- No es necesario que conozcas a cada uno de los jugadores de los equipos que se disputan la Copa del Mundo, pero sí a las figuras. Lionel Messi (Argentina), Neymar (Brasil), Cristiano Ronaldo (Portugal), Andrea Pirlo (Italia), Mesut Özil (Alemania), Iker Casillas (España) y Rafa Márquez (México) son algunos de los nombres que escucharás mucho durante estos días, tal vez a más de uno lo hayas visto en algún comercial de ropa interior…

9.- No hay manera de explicar porque necesitamos 20 pares de zapatos, aunque algunos se parezcan. Lo mismo pasa cuando preguntas “¿Tienes que ver todos los partidos?”. No importa quien juegue, ¡es el Mundial! Otras frases incómodas son “Es sólo fútbol, no pasa nada”, “Otra vez perdió tu equipo” o “¿Por qué no le pega hacia la portería?”. Importantísimo es no intentar iniciar una conversación profunda durante un partido de fútbol, lo único que lograrás es un disgusto.

10.- Si de plano por más que lo intentas no le agarras el gusto al fút, nada se puede hacer y nadie puede juzgarte por eso. Ve el Mundial como una oportunidad para disfrutar tu tiempo a solas, consentirte y hacer cosas diferentes, tal vez visitar ese lugar al que nadie quiso acompañarte o reunirte con personas a las que tampoco les guste.

Deyanira Hernández es periodista deportivo. Ama viajar, el fútbol y contar chistes malos. Es Puma, Beatlemaníaca, cat lover y la puedes seguir en su cuenta de Twitter @deyahgar (¡vale mucho la pena!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s