Gran Museo del Mundo Maya @ Mérida, Yucatán

Con sólo un año y medio de haber abierto sus puertas, el Gran Museo del Mundo Maya obtuvo el Gran Premio Internacional de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica.

Josefina Rivas Acevedo, arquitecta involucrada en el diseño del recinto cultural, indicó en entrevista para Conaculta que este tipo de reconocimientos es satisfactorio, impulsa a trabajar, pero también genera un mayor compromiso.

“Comentaba con uno de mis socios, en palabras coloquiales, que alguna gracia debía tener este museo. Uno, inmerso en el trabajo, no alcanza a ver con exactitud porqué el recinto genera tanta curiosidad, algo tiene que muchas personas se fijan en él.”

La representante de la firma 4A Arquitectos, dijo que el obtener reconocimientos implica un mayor compromiso y responsabilidad dentro del panorama del diseño arquitectónico, que en lo personal le compromete a seguir trabajando con mayor fortaleza. “La gente voltea a ver qué está haciendo uno, y cómo lo está haciendo.”

Josefina Rivas Acevedo consideró que el reconocimiento otorgado puede ser un punto de partida para que en otras entidades del país se creen nuevos proyectos y la diversidad cultural pueda llegar a más personas y no sólo se centren en la Ciudad de México.

Sobre el proyecto arquitectónico del Gran Museo del Mundo Maya, la arquitecta yucateca explicó que junto con sus colegas Ricardo Combaluzier, Enrique Duarte, William Ramírez, se pensó en un recinto que fuera un espacio para todos, pues el espacio público debe ser un remanso para la ciudad donde los habitantes puedan sentirlo suyo.

“El planteamiento fue que si nos daban un espacio público, tendría que ser un edificio simbólico que llamara la atención porque cuando el gobierno se compromete a hacer un espacio de cultura, necesita que éste por sí mismo llame a la gente de alguna manera y permita este intercambio de formaciones, de conocimiento”.

La ceremonia de premiación de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica se llevó a cabo el sábado 17 de mayo de 2014 en San José, Costa Rica, a la cual asistió la arquitecta Josefina Rivas en representación del equipo para recibir el reconocimiento otorgado al Gran Museo del Mundo Maya por ser una magnífica y singular pieza arquitectónica, cargada de simbolismo, originalidad y carácter, inspirado en el concepto maya de la creación del mundo, a partir del árbol de la ceiba y tres piedras.

El recinto museístico reúne los orígenes de estas tierras y se conjugan con el presente y la tecnología. Brinda al visitante la oportunidad de conocer y descubrir un poco más acerca de la historia y la evolución yucateca por cada uno de sus pasillos. Está compuesta por cuatro salas de exposiciones permanentes, una de exposiciones temporales, estacionamiento, áreas para niños, terraza y jardín.

El maestro Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán y presidente del comité organizador, ha anunciado que el FICMaya 2014 estará dedicado a la arquitectura y se realizará del 17 al 27 de octubre. Campeche y Guatemala serán el estado y el país invitados, además de que esta edición contará con la participación artística, académica y creativa de otros 30 países.

De manera que los visitantes podrán recorrer los diversos espacios creados por los miembros del grupo 4A Arquitectos en esa ocasión, además de acceder al proceso de su construcción en una edición homónima del museo que consta de 402 páginas. La edición del libro Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, publicado en 2014, es producto de un trabajo de coordinación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Grupo Constructor Hermes, el Grupo Editorial Azabache y la Fundación Mesoamericana del Mundo Maya de Mérida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s