The grand Budapest hotel en la 56 Muestra de la Cineteca

The grand Budapest hotel de Wes Anderson se estrena en la Muestra de la Cineteca. El filme cuenta con un reparto integrado por Ralph Fiennes, Adrien Brody, Harvey Keitel, Edward Norton, Tilda Swinton, Saoirse Ronan y Bill Murray, entre otros. La película se estrenó a nivel mundial en la Berlinale 2014, en donde ganó el Premio Especial del Jurado.

Luego de un exitoso estreno mundial durante la jornada inaugural de la Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín 2014, en el que recibió el Oso de Plata por el Premio Especial del Jurado, El gran hotel Budapest (2014), del director estadounidense Wes Anderson, se estrena en México dentro de la programación de la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

El director nacido en Texas es sin duda una de las figuras importantes de la cinematografía actual; acostumbrado a abordar temas melancólicos del pasado, que resultan al mismo tiempo tristes y divertidos, el cine de este realizador –que debutó hace 20 años en Sundance con el cortometraje Bottle Rocket (1994)– ha sido calificado por críticos europeos como contradictorio, ya que es un director diferente con una mirada original y un cine moderno, que resulta agónico al mismo tiempo que vital, ordenado y convulso.

El más reciente trabajo de Anderson es una comedia dramática sobre la amistad entre el excéntrico conserje del hotel, Monsieur Gustave H. y el joven del vestíbulo, Zero, personaje que además es el narrador de la historia que transcurre en dos tiempos narrativos, el del inicio del filme cuando el ya viejo Zero Moustafa (F. Murray Abraham) narra a un novelista sus recuerdos, a los cuales se remite a través de flashbacks que lo remontan justo a la época previa al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El reparto está encabezado por Ralph Fiennes, en el papel de Gustave, y el debut de Tony Revolori en el papel del Zero (joven), y cuenta también con la participación de grandes figuras como Adrien Brody, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Edward Norton, Tilda Swinton y Saoirse Ronan; además de la participación de actores recurrentes en sus filmes como Bill Murray, Owen Wilson y Jason Schwartsman, quienes habitualmente participan en las películas de Anderson, aunque sea en papeles pequeños.

Estos reconocidos actores dan vida a los irónicos y extraños personajes que discurren en el largometraje y que se enfrentan a situaciones casi imposibles de creer, como el protagonista que es acusado de asesinar a una mujer mayor de manera violenta y cuya travesía para demostrar su inocencia es el sustento de la trama; la particular Agatha (Saoirse Ronan), con un extraño lunar con la figura de México en la mejilla, callada pero muy inteligente, y el villano Jopling (Willem Dfoe), sanguinario, aterrador y sin miramientos capaz de asesinar con la misma frialdad a un gato que a una mujer lisiada.

Debido a que Gustave es asiduo a conquistar a sus huéspedes ancianas, se relaciona con la octogenaria Madame D. una mujer feliz de contar con el amor del conserje. Pero al ser encontrada muerta y descubrir que el heredero del cuadro El chico de la manzana –una cotizada obra de arte anhelada por sus familiares, principalmente su hijo Dmitri (Adrien Brody)– es el protagonista, éste es acusado de asesinato y entonces inicia su travesía, primero en la cárcel y luego como prófugo de la justicia.

El filme, uno de los más esperados de este año, cuenta con un guión escrito por el mismo Anderson, en el que logra que el gran elenco interprete personajes con carácter y miedos muy marcados, como extraídos de un cuento o un sueño, sello característico del director de películas como Moonrise Kingdom, Un reino bajo la luna (2012), Los excéntricos Tenenbaums (2001) y Viaje a Darjeeling (2007), entre otras.

De manera paralela e irónica, el director hace una analogía sobre las condiciones políticas de Europa y su decadencia respecto a la ascensión del movimiento nazi, a partir de la inclusión de un grupo militar llamado Zig Zag (ZZ), con la cual hace toda una sátira sobre el movimiento fascista.

La fotografía a cargo de Robert Yeoman, quien ya ha trabajado con este director anteriormente en Moonrise Kingdom y Los excéntricos Tenenbaums, nuevamente hace gala de una estética de colores vivos que exaltan la belleza de los paisajes montañeses y presenta grandes escenarios que parecen extraídos de una pieza teatral, los cuales conjugados con la banda sonora escrita por el francés Alexandre Desplat, ofrecen al espectador una pieza digna de reconocimiento.

Y se estrenará durante la Muestra de Cine de la Cineteca Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s