Inauguran la librería ‘María Félix’ en la Cineteca

Como parte de los homenajes que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dedica durante 2014 al centenario del nacimiento de María Félix, este martes fue reabierta una librería de la Red Educal, en la Cineteca Nacional, que lleva el nombre de la famosa diva del cine mexicano. Se trata de una librería de vanguardia que cuenta con 10 mil títulos, 42 mil ejemplares en exhibición y está especializada en cine y artes escénicas.

La reapertura de esta librería estuvo a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien anunció que como parte de las tareas de renovación de la infraestructura de Educal, este año se modernizarán las librerías del Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, Reforma, Centro Histórico y la que se ubica en la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista.

Destacó que con la apertura de esta librería en la Cineteca Nacional, inicia un ciclo de homenaje a María Félix, una mujer inteligente y crítica que dio al cine mexicano su memorable presencia, su belleza y personalidad para convertirse en uno de sus mayores iconos. “Octavio Paz dijo en alguna ocasión: María nació dos veces. Sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma”.

Por ejemplo, informó que la Cineteca Nacional realizaría una proyección especial, este mismo martes, de la película Enamorada, que se ha convertido en uno de los clásicos de nuestro cine; la 56 Muestra Internacional de Cine abrirá con la película La diosa arrodillada, la primera colaboración de La Doña con el director Roberto Gavaldón.

A mediados del mes de mayo, será inaugurada la exposición María Félix retratada por Héctor García, en los vestíbulos de las salas de la Cineteca Nacional, con cerca de 50 fotografías representativas de la actriz, como cuando actuó en las cintas Tizoc, La escondida y Flor de mayo, además de algunos momentos de su vida personal.

También se realizará una exposición en las rejas de Cineteca Nacional, en colaboración con Fundación Televisa, que estará acompañada de un ciclo de cine y la proyección de la versión digitalizada de Enamorada en el Auditorio Nacional.

Tovar y de Teresa recorrió la librería Educal María Félix acompañado de Saúl Juárez y Francisco Cornejo, secretarios Cultural y Artístico, y Ejecutivo del Conaculta, respectivamente; Jorge Sánchez, director General del IMCINE; Alejandro Pelayo Rangel, director General de la Cineteca Nacional; y Gerardo Jaramillo, director General de Educal, quien informó que para la renovación de esta librería se invirtieron 6.5 millones de pesos.

Jaramillo precisó que las remodelaciones en las librerías tendrán el objetivo de unificarlas en su imagen y dotarlas de un módulo digital, para tener mayor número de títulos exhibidos. El módulo digital está dedicado a las publicaciones electrónicas y a las aplicaciones, y servirá para orientar al público e introducirlo al libro digital, a la transición del libro físico al electrónico.

Puntualizó también que la Red Educal cuenta con 94 librerías en el país y que la filial dedicada a María Félix ofrecerá a los usuarios un profuso surtido de libros de cine y artes escénicas, de guiones y literatura especializada en la escena y la pantalla.

“Se logró hacer esta librería con 6.5 millones de pesos gracias a que se optimizaron los recursos al trabajar con el equipo de profesionales de Educal, que ya cuenta con el diseño del mobiliario y la experiencia de la señalización, entre otras muchas cosas”, dijo.

Si no sales de la ciudad o vienes de visita, este es un lugar obligado.

La Cineteca Nacional se encuentra en Av. México Coyoacán 389, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México, Distrito Federal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s