Inauguración Luz Profunda Exposición Fotográfica@AFM Polanco

Fotografías de Miriam Sánchez Varela Hay algo furtivo en el retrato fotográfico de un ciego. Luz profunda tiene la coherencia de un ensayo fotográfico. Posee fuerza poética y está inspirado en la búsqueda de una expresión personal y de un discurso diferente a partir de un tema ya bastante trabajado en la historia de la fotografía.

AFM Polanco / Entrada Libre – 19:30 horas

Permanencia hasta el 3 de Mayo

Luz profunda

Hay algo furtivo en el retrato fotográfico de un ciego. Por la propia naturaleza del medio fotográfico, la fotografía de un ciego parece producir un efecto de doble limitación en el sujeto fotografiado: el ciego no sólo aparece como alguien que no puede ver, sino como alguien que no puede ver la cámara. Esto pudiera eliminar la complicidad del ciego con el acto fotográfico y darle al retrato una suerte de brutal objetividad. Esa objetividad se expresa como un distanciamiento, como si el ciego estuviera simultáneamente dentro y fuera de la fotografía; cerca y lejos. Accesible y distante.

Es difícil sostener una relación afectiva con el retratado cuando la ausencia de su mirada es lo más importante de la foto. En un retrato como Blind Woman, de Paul Strand (glorioso antecedente) esa distancia se salva por la fuerza del texto escrito. En el caso de estas fotografías de Miriam Sánchez Varela es la actitud de los fotografiados lo que ayuda a establecer una conexión de simpatía con los espectadores.

Luz profunda tiene la coherencia de un ensayo fotográfico. Posee fuerza poética y está inspirado en la búsqueda de una expresión personal y de un discurso diferente a partir de un tema ya bastante trabajado en la historia de la fotografía.

Cartel-Luz-profunda-Final-f780c718354c787f107fc193c53436db

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s