Frescos De Demián Flores, en Casa LAMM

Desde el año 2011, el artista Demián Flores ha trabajado una serie de 20 frescos transportables en los cuales, afirma, busca resaltar aspectos de la cultura oaxaqueña utilizando como tema el mezcal:

“Me interesa reflexionar sobre la identidad, el territorio, la memoria y los cruces culturales. Al tomar como motivo el mezcal, toco un rasgo que se halla íntimamente ligado con los usos y costumbres, la economía y la vida cotidiana de Oaxaca. Al vincular este interés con la técnica pictórica del fresco se generaron resultados inesperados, mismos que aquí se presentan, en un conjunto de piezas donde el juego y el azar fueron de gran importancia. Como se  ha dicho con respecto al fresco, no se trata de una pintura sobre una superficie, sino una superficie que es la pintura misma.”

Foto1DemiánFloresMezcalPrensaFebrero14 (1)El título, explica Demián Flores, hace una clara alusión a esa técnica ancestral del mismo nombre, la cual se empleó en el muralismo mexicano desde épocas milenarias, de tal suerte que su actual propuesta plástica ofrece como resultado una serie de frescos transportables, protagonizados  por el mezcal. Con las obras que conforman la exposición Frescos, Demián hace una clara alusión al pasado desde las preocupaciones actuales con el interés de desmontar la mirada colonialista, al tiempo que habla de una época actual y de cómo se articula nuestra identidad ante nuestra realidad globalizada.

“Con estas piezas enfrento la percepción iconográfica del observador, desmembrando figuras y forma y rearmándolas bajo otra sintaxis, es decir deconstruyéndolas para después reorganizarlas en nuevas configuraciones. Con ello, creó personajes híbridos entre el pasado y el presente, lo urbano y lo rural, la industria y la artesanía, lo hegemónico y lo marginal, consiguiendo incidir en el artificio, la superposición y combinación de soluciones visuales para representar, o mejor dicho, hacer un comentario sobre la identidad mexicana, pero también sobre nuestra Latinoamérica multifacética y polisémica del presente”.

Foto2DemiánFloresMezcalPrensafebrero 14 (1)El escritor y mezcólatra oaxaqueño Ulises Torrentera afirma que: “las obras de Demián Flores que integran esta exposición orbitan entre dos mundos, mundos contrapuestos pero complementarios; lo antiguo y lo moderno. Además sugieren una lectura a la manera de los códices prehispánicos por el alto contenido simbólico de su iconografía. El maguey gravita en el discurso iconográfico de Flores de tal manera que requiere de muchas lecturas pero ante todo nos muestra una puerta a la liberación: volver a los orígenes sin perder la perspectiva de lo por venir, un regreso a la mexicanidad que nos libere de nuestros yugos autoimpuestos. El camino a la libertad a través del mezcal”. Por su parte, el crítico de arte Santiago Espinosa de los Monteros afirmó que esta serie de frescos hacen una suerte de homenaje no sólo a las técnicas centenarias de producción de obra en estos soportes, sino que simultáneamente recogen una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo mexicano que es la de la producción del mezcal.

Por ello vemos en su trabajo hombres con animales en el pecho como el conejo que cruza (y está…), a la altura del corazón de un danzante levitando acompañado de un paisaje herido por espinas de maguey. Sangra el paisaje porque es parte del cuerpo del danzante. El hombre maguey es parte tierra y parte planta; el hombre dispuesto a ser cortado para convertirse en trago-elíxir. Dispuesto a la paciencia de cargar sobre su pasado los años de maduración de una historia, el afianzamiento de las costumbres que perviven de boca en boca, de madrugada en madrugada cuando se va al campo a ver qué ofrece ese día”.

Foto3DemiánFloresMezcalPrensaFebrero14Demián Flores, tras insistir que en su trabajo se apropia de imágenes emblemáticas del pasado, fusionándolas con elementos de la cultura popular y de masas para representar metáforas hibridas, explicó que cada pieza es un contenedor de lenguajes diversos, formados a partir de la deconstrucción y decodificación icónica, y de una nueva incorporación visual, dando otros elementos de significación: “Existe un gran hilo conductor a través de mi trabajo que te lleva a entender al arte desde la vida misma, es decir, el arte posibilita reconfigurar nuestro entorno y a nosotros mismos”.

En cuanto a la técnica con que fueron realizadas estas obras, abundó Demián Flores,  es una de las más ricas que existe, la cual desafortunadamente está en vías de extinción. “La técnica básicamente es la misma que fue usada por los grandes muralistas. Se trata de un conjunto de 20 Frescos transportables, una serie de cerámicas que serán montada en una mesa de trabajo y una pieza que realice en los talleres del Centro de las Artes de San Agustín, Etla en Oaxaca, se trata de una investigación que el maestro Francisco Toledo realiza con materiales naturales y de la técnica del alfelpado”.

Foto4DemiánFloresMezcalitzinPrensaFebrero14

 La inauguración de la muestra Frescos, de Demián Flores, se llevó a cabo el martes 4 de febrero, en la Galería Planta Alta y Espacio Visual, del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma. 

La muestra permanecerá abierta al público general hasta el 5 de marzo del 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s