Apúntate al StartupBus México 2014 ¡Rumbo a Austin!

Una startup no puede ser construida en una noche; a veces toma tres días sobre un autobús. Al menos eso es lo que StartupBus (startupbus.mx) ha demostrado desde su primera competencia, cuando comenzaron a reunir a algunas de las mentes más brillantes en un espíritu de colaboración. La competencia de este año se llevará a cabo del 2 al 6 de marzo en nueve buses distintos, que saldrán de países, todos con destino a Austin, Texas, para ser evaluados en base a startups creadas en tan sólo 72 horas.

Entre las ciudades participantes estarán hubs reconocidos de innovación como San Francisco, Nueva York y Seattle, así como también ciudades con comunidades emprendedoras emergentes, tales como Toronto, Tampa Bay, Kansas City, Nashville y la Ciudad de México.

StartupBus se encuentra actualmente aceptando y revisando aplicaciones en cada una de esas regiones (puedes registrar la tuya dando click aquí), buscando a los mejores hackers (desarrolladores de software), hipsters (diseñadores) y hustlers (negocios y marketing). Cada autobús llevará hasta 30 Buspreneurs, quienes formarán equipos de 3 a 5 personas para crear su proyecto de empresa viajando a 100 kilómetros por hora hacia Texas.

Como muchas otras ideas en los últimos 30 años, StartupBus se concibió en Silicon Valley, donde Elias Bizannes, fundador de StartupBus, convirtió una “plática de bar” en una competencia que se ha extendido hasta tres continentes. La idea inicial era conectar a gente con mentalidad similar y la meta de crear una startup al participar juntos en una experiencia compartida, siendo esa experiencia un roadtrip. Desde esa plática, la idea ha despegado: en 2011 se llevó a cabo la primera edición en Europa. Al año siguiente, México se unió a la edición de Norteamérica al mandar un autobús desde el sur de la frontera y haber llegado a las rondas semi-finales. Esta expansión se justificó al año siguiente, en 2013, al llegar un equipo mexicano hasta las finales de la competencia y superar a equipos de Chicago y Nueva York, demostrando que nuestro país está al nivel de los más grandes centros tecnológicos. Este último mes de noviembre, StartupBus llegó a su tercer continente, al llevarse a cabo StartupBus África (africa.startupbus.com) para también incluir al talento emprendedor de esa región. El crecimiento del proyecto está directamente relacionado con el gran apoyo que han ofrecido patrocinadores como Elance.com, Rackspace.com, Spotify y la Ewing Marion Kauffman Foundation, los cuales hacen posible que StartupBus pueda conectar y motivar a nuevas generaciones de jóvenes emprendedores. En el caso del team México, POSiBLE es nuestro patrocinador oficial nacional, así como Google México, Nearsoft, Diverza y Hello Open WorkSpace.

Pero… ¿cómo funciona?

De un total de cientos de aplicaciones en cada ciudad, 30 de los más impresionantes y apasionados candidatos serán seleccionados como Buspreneurs (el año pasado reunimos más de 1,200 aplicaciones en México). Los equipos se forman hasta que todos los participantes se suben al autobús, pero usualmente consisten de un equilibrio de los perfiles mencionados anteriormente: Hackers, hipsters y hustlers, quienes tendrán la tarea de concebir, construir y lanzar una startup en 72 horas.

Cada autobús estará a cargo de “Conductores”, quienes usualmente son líderes de comunidad con una reputación de conocer íntimamente los ambientes emprendedores de cada ciudad. Estos Conductores (quienes ya han participado antes en StartupBus) más tarde calificarán a las startups en la primera ronda anterior a las semi-finales y finales, las cuales se llevarán a cabo en las oficinas centrales de Rackspace en San Antonio, antes de llegar a Austin mientras sucede SxSW. Este año, los conductores del equipo mexicano son Elias Shuchleib, finalista en StartupBus 2013 (@elishuch) y Manuel Morato (@ememorato), Business Development en Kueski.com.

Después de 3 días de camino recorrido, incontables líneas de código y literal miles de ideas creativas, algunas de las cuales serán insólitas, todos los 9 autobuses llegarán a San Antonio para ser evaluados los días 5 y 6 de Marzo. Los Conductores seleccionarán a todos los equipos sobresalientes, exceptuando a los de su propio autobús para evitar favoritismos. De alrededor de 50-60 equipos, los mejores 10-15 serán premiados con el pase a las semi-finales. Ese número después se cortará a la mitad para las finales. Los equipos que queden presentarán entonces sus conceptos, planes de negocio, y prototipos de producto a jueces que incluirán a emprendedores reconocidos, a íconos de la industria tecnológica y a ex-participantes de StartupBus que han sido exitosos. La votación se llevará a cabo en base a qué tan innovador es el concepto, qué tan utilizable es el prototipo del producto, y en la cantidad de usuarios y resultados que hayan logrado reunir.

Una vez que se cuenten los votos, ¡se anunciará al gran ganador!

El caso de México no es la excepción; José Alberto García, Edgar Hernández Vilchis y Abraham Cornejo se conocieron durante la competencia de 2013 y después formaron el equipo que daría origen a HostSpot.mx, un servicio para medir los movimientos de consumidores en tiendas físicas.

Con HostSpot, estos mexicanos ganaron AngelHack internacional en San Francisco, contra equipos de más de 50 ciudades de alrededor del mundo. A raíz de este logro, fueron invitados a ingresar al programa de aceleración de Manos Accelerator en San José, California.

Los ganadores del StartupBus de este año se llevarán a casa un trofeo; pero más importante aún se llevarán a casa un serio aprendizaje y experiencia en el área tecnológica y al mismo tiempo se convertirán en miembros de esta exclusiva comunidad de Buspreneurs en varias regiones del mundo, quienes al final del roadtrip, estarán más bien el comienzo de un viaje mucho más amplio y lleno de oportunidades por recorrer.

¿Ya te animaste a partipar? Para aplicar a StartupBus Norteamérica, da click aquí. ¡Tienes hasta el 14 de febrero!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s