Cine al aire libre en Casa del Lago: Ambulante Gira de documentales

Casa del Lago será sede de la Gira de Documentales 2014 de Ambulante en el DF, presentando proyecciones al aire libre de las siguientes secciones del festival: Dictator Cut, Reflector, Enfoque y Sonidero, con la presencia de invitados especiales.

Cine al aire libre en Casa del Lago, Ambulante Gira de documentales 

31 ene – 09 feb, 2014 | 19.30

971656_10152160297591462_206027938_n

Dictator’s cut (Que arda el fuego)

Dir. Jason Osder, E. U. A., 2013, 96 min. Sinopsis: El 13 de mayo de 1985 el gobierno de la ciudad de Filadelfia y la organización MOVE se enfrentaron en un violento conflicto armado. Fue la culminación de más de diez años de tensiones en aumento que ya habían cobrado la vida de un policía durante un tiroteo en 1978. El grupo MOVE parecía combinar elementos del movimiento black power con aspectos de una religión que proclamaba el regreso a la naturaleza. Los miembros adoptaron el apellido “África”. Los reporteros, al hablar de MOVE, usaban las palabras “culto” y “terroristas”. A las 5pm del 13 de mayo, la policía ya había disparado 10,000 rondas de munición hacia una casa en la que había niños y adultos atrincherados. Poco después, un helicóptero soltó una bomba sobre la casa. Durante la hora siguiente, policías, bomberos y funcionarios miraron cómo el fuego se salía de control. El incendio mató a cinco niños y seis adultos. Más de sesenta casas fueron destruidas. Este incidente, más que una tragedia desconocida en Estados Unidos, es un ejemplo épico de cómo la intolerancia y el miedo pueden ocasionar actos de violencia inimaginable.

Viernes 31 de enero 19:30

Reflector( Pez negro)

Dir. Gabriela Cowperthwaite, E. U. A., 2013, 84 min. Sinopsis: En algún parque acuático muchos de nosotros hemos visto, con emoción e incredulidad, orcas de ocho toneladas, o “ballenas asesinas”, saltar fuera del agua y volar por los aires en perfecta armonía con los entrenadores. Sin embargo, este poderoso y polifacético animal, aparentemente listo para llevar de paseo a sus entrenadores alrededor de la alberca, es un gigante majestuoso y amigable que en un segundo puede atacarlos sorpresivamente. Blackfish desenreda y analiza las complejidades de esta dicotomía a través de la historia de Tilikum, una ballena que vive en un parque acuático y que, como ninguna otra orca libre, ha matado a varias personas durante su cautiverio. Con escenas impactantes y entrevistas fascinantes con entrenadores y expertos, esta desgarradora historia, narrada magistralmente, nos reta a reconsiderar nuestra relación con la naturaleza, y revela qué tan poco sabemos de estos mamíferos –tan inteligentes– a los que creemos controlar fácilmente.

Sábado 1 de febrero 19:30

Sonidero (Expreso a Nueva Orleans)
Dir. Emmet Malloy, E. U. A., 2012, 67 min. Función con invitado Sinopsis: Tres bandas, seis ciudades, un tren, miles de kilómetros de vía férrea… Big Easy Express retrata una gira musical moderna en una máquina de vapor. La música nunca se detiene: Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Old Crow Medicine Show y Mumford & Sons cruzan Estados Unidos en un tren antiguo, parándose de vez en vez para ofrecer conciertos, siempre con localidades agotadas, a un público embelesado. Además de una película-concierto con extraordinarias presentaciones en vivo y espontáneas sesiones de improvisación, Big Easy Express es también una mirada nostálgica a los paisajes y sonidos del Oeste de Estados Unidos, a las alegres multitudes, a los cielos refulgentes y a las risas nocturnas en un tren que está destinado a la gloria.

Domingo 2 de febrero 19:30

Enfoque (Montaña en  sombras)

Dir. Lois Patiño, España, 2012. Sinopsis: Mirada poética hacia la relación de inmensidad entre el hombre y el paisaje. Contemplamos, desde la distancia, la actividad de los esquiadores en la montaña nevada. La imagen pictórica y la atmósfera oscura y onírica transforman el espacio en algo irreal, impreciso. Mientras las personas son observadas desde la lejanía, la montaña es mirada frente a frente. Existe la idea de filmar la montaña como si fuera un rostro, de identificarnos con ella. Una montaña que observa, desde la distancia de su altura, a los esquiadores desplazándose por su cuerpo nevado.

Crónica de una caída

Dir. Lucy Walker, E.U.A, 2013. Sinopsis: En The Crash Reel, la directora Lucy Walker muestra la irresisitible pero fatal atracción hacia los deportes extremos al combinar magistralmente escenas de la vida de Kevin Pearce, campeón olímpico de snowboarding, con secuencias de estos deportistas en acción, recopiladas durante veinte años. En 2010 Kevin Peirce sufre un terrible accidente durante un entrenamiento en Park City, Utah; mientras tanto, su némesis deportivo Shaun White, con quien sostiene una rivalidad en aumento, gana el primer lugar en las eliminatorias para los Juegos Olímpicos. Después del accidente, Pearce recibe apoyo incondicional de su familia, quienes lo ayudan a recuperarse y a reconstruir su vida después de sufrir un traumatismo cranoencefálico. Poco tiempo más tarde, Pearce decide regresar al snowboarding. La respuesta de su hermano refleja el sentir de toda la familia: “Simplemente no quiero que te mueras”. Los doctores le advierten que un ligero golpe en la cabeza podría matarlo instantáneamente. ¿Pearce los hará a un lado para seguir con su pasión? ¿Qué le queda después de haber sufrido este accidente? ¿Qué tan grave es el peligro por enfrentar?

Viernes 7 de febrero 19:30

Sonidero Snoop Dogg: Reincarnated

Dir. Andy Capper, E. U. A., 2012, 97 min. Función con invitado Sinopsis: Reincarnated narra la transformación de Snoop Dogg, una de las más grandes estrellas del hip hop, a partir de su viaje a Jamaica donde graba un álbum con Diplo y Major Lazer. Durante el tiempo que pasa en la isla, es acogido por los jamaiquinos; colabora con leyendas del reggae y el dance hall; y se ve positivamente afectado por la música de este país y por la cultura rastafari, para finalmente ser rebautizado como Snoop Lion. Más allá de la grabación del disco, este es un viaje espiritual en el que Snoop analiza su vida, carrera, logros y pérdidas. Experiencias como la reciente muerte de su mejor amigo Nate Dogg, así como los problemas que ha tenido con la policía se vuelven fuentes de inspiración para las letras del álbum. Snoop Lion trata de dejar atrás sus días como gangsta rapper para reinventarse como una figura más conciliadora y pacífica, más de acuerdo con las virtudes del estilo de vida rastafari.

Sábado 8 de febrero | 19:30

Sonidero (La cantante punk)

Dir. Sini Anderson, E. U. A., 2013, 83 min. Sinopsis: Kathleen Hanna, vocalista de la banda punk Bikini Bill y del trío de dance-punk Le Tigre, alcanzó reconocimiento en Estados Unidos, sin buscarlo, como la aguerrida voz del movimiento riot grrrl. Hanna es una de las líderes feministas más atrevidas, un referente cultural. Sus críticos deseaban que se callara y sus fans, que nunca lo hiciera. Cuando en 2005 dejó de cantar, muchos se preguntaron por qué. A través de veinte años de material de archivo y entrevistas con Hanna, The Punk Singer guía al espectador por el fascinante mundo de la música contemporánea y ofrece un retrato nunca antes visto de la vida de esta intrépida mujer.

Domingo 9 de febrero | 19:30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s