Nace en México el primer fondo de inversión para la creación de colecciones de arte contemporáneo:Lugar_0

Bajo el objetivo principal de promover la venta y difusión de las artes visuales, surge Lugar_0, una  iniciativa de las  curadoras Ercilia Gómez Maqueo y Mayra Nakatani y los inversionistas Agustín Gutiérrez Silva, Francisco Martín del Campo y José Portilla, juntos conforman la única consultoría en México, para ayudar a quienes deseen invertir, en una de las prácticas económicas más rentables desde hace una década: el mercado del arte.

294427_268465573164285_1396867_nDiez años después del año 2000 la promoción de las artes visuales se incorporó al ritmo de la Cultura Viva.  Este profundo cambio llevó a establecer nuevas formas de vinculación entre los futuros coleccionistas y las distintas propuestas expositivas. Estas prácticas generaron, principalmente en Reino Unidos y Nueva York, el concepto del Pop up Show, estrategias de comercialización del arte adaptadas a distintos tiempos y espacios, facilitando una mayor movilidad y oportunidad de encuentro mercantil. Con esta misma visión LUGAR_0 sorprenderá al público con exhibiciones en bodegas, departamentos nuevos, o directamente en espacios públicos como mercados, colegios o plazas; con duración de una noche, un día o una semana.

Bajo ese concepto de movilidad, plasticidad geográfica y económica, puesta en práctica en las grandes capitales del mundo, nace LUGAR _ 0 en la cosmopolita Ciudad  de México. Compuesto por un socio con inversión en bienes raíces, curadoras expertas en artes visuales y un grupo de  coleccionistas de arte, este equipo conjuga sus talentos y experiencia para asegurar las mejores condiciones de promoción artística y la máxima seguridad y rentabilidad para los inversionistas que participen.

 Sumado a esta nueva manera de comercialización y considerando que el mercado del arte está en un constante cambio y que éste repercute en las estrategias económicas que se utilizan para abordar los nuevos escenarios, LUGAR_0 propone la formación de un fondo de inversión, con el fin adquirir colecciones de arte y al mismo tiempo promover su crecimiento y difusión. Con ello los inversionistas obtendrán un mayor rendimiento, que sería difícil obtener a través de esfuerzos individuales. Sin duda será una oportunidad con múltiples beneficios de valor agregado. Los objetivos de LUGAR_0 se resumen: generar programas de formación, discusión y reflexión sobre las expresiones artísticas actuales a través de exposiciones, talleres (teóricos y prácticos), conferencias y encuentros entre la comunidad artística, curadores, coleccionistas y público en general.

Así como, establecer una serie de estrategias de colaboración con galerías, instituciones  gubernamentales y privadas, así como fundaciones a nivel nacional e internacional, que permitan el diálogo y el intercambio cultural para impulsar a los artistas de nuestro país y contribuir al enriquecimiento de su producción artística.

La presentación, el próximo sábado 1 de febrero, de la obra del artista emergente Ramses Olaya en la Galería Alfredo Ginocchio será el lanzamiento de Lugar_0, así como de la nueva división de arte contemporáneo de esta galería, que ha jugado un papel importante en el arte en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s