Inauguración ESPAC(Espacio de Arte Contemporáneo)

La inauguración de ESPAC, Espacio de Arte Contemporáneo, se llevo a cabo el día 3 de diciembre del 2013 en el Polyforum Siqueiros. El motivo de la inauguración fue presentar a la fundación, su misión y proyectos, así como lanzar la página de internet dónde también se puede encontrar información sobre la colección de arte de ESPAC.

espacEspacio de Arte Contemporáneo –ESPAC– es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a difundir, fomentar y promover la producción artística. En ESPAC consideran que el arte constituye una esfera de producción simbólica privilegiada en medida que, de antaño, ha implicado la creación de espacios de identidad que tienden a lo colectivo y logran consecuentemente, la producción de conocimiento.

A partir de esta premisa, el ESPAC tiene por misión el crear y apoyar redes y plataformas que, a través de diferentes modalidades, inciten al diálogo y a la exploración mediante una visión que estimule e impulse procesos de creación multidisciplinarios que supongan la posibilidad de hacer partícipe a públicos diversos.
Para ello, desarrollaron una política que contempla dos ejes nodales:
– La conservación de nuestra colección de arte moderno, así como su consecuente movilización y difusión para inscribirla como un acervo histórico latinoamericano
referencial.
– La difusión y apoyo a artistas y diferentes agentes culturales a través de actividades y proyectos que cumplan con una función crítica para nuestra sociedad.

Durante la inauguración se presentó un video que engloba la importancia del apoyo a las artes y dos muestras de proyectos apoyados por ESPAC. La primera es una pieza de Tomas Peña (artista audiovisual) titulada Ojodromo. Una instalación de espejos y juegos de luz. La segunda muestra será un breve concierto integrado por una orquesta de 50 músicos, como parte del proyecto Conoce al Compositor. Para este evento ESPAC convocó a artistas que trabajaran con luz como medio principal para la realización de una pieza que se presentará en el Polyforum Siqueiros en el contexto del mural de David Alfaro Siqueiros “La marcha de la humanidad”.

polif

polif2

Tomás Peña nacido en 1985 en Cartgena, España, fue el artista seleccionado por el comité de ESPAC para crear la pieza Ojodromo, una estructura polyangular creada con espejos que por fuera refleja el mural de Siqueiros desde varias perspectivas permitiendo al espectador observar este reconocido mural de una nueva forma. En el interior de la pieza se encontrará un cuarto de espejos en cual se proyectara por medio de una pantalla de LED una animación creada por el artista. Los espectadores pudieron interactuar con la pieza ya sea estando dentro o fuera de esta.

poly3

Así mismo dentro del programa de la inauguración se presentaron dos obras del compositor mexicano Arturo Márquez: “Danzón 2” y “Conga del Fuego Nuevo”. Arturo Márquez es uno de los principales compositores dentro del proyecto “Conoce al Compositor” el cual es concebido por Esperanza de Velasco, Josefa de Velasco y Arturo Vázquez Vela. Las obras fueron interpretadas por una orquesta de 50 músicos con la dirección de Esperanza de Velasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s