Exposción en Traeger & Pinto “La cabeza en las nubes” de Claire Becker

Sobre la serie Ciudades de Algodón: Volar entre nubes; escenarios irrepetibles de la imaginación por José Springer

Si bien son muchos los artistas a lo largo de la historia que han visto en la nube una evocación melancólica que transcurre entre cielo y tierra, las nubes guardan secretos que sólo la sensibilidad entiende. La imaginación de Claire Becker permite atisbar escenarios operísticos que efímeramente replican la mitología y la alegoría fundamental de los dramas humanos: la muerte, la huída, el vestigio de ciudades utópicas y odiseas por mundos lejanos. Para la artista, como para algunos de nosotros, volar entre las nubes implica alejarse de la vigilia y sublimar aquello que llevamos en el interior.

Los escenarios crípticos y las elocuentes figuras a los que las nubes nos tienen acostumbrados, se convierten en el arte de Becker en otra posibilidad de devolver al arte fotográfico su capacidad de hacer ficción de lo captado por la lente. En estas imágenes la fotografía no es el catalizador de un instante, es el principio de una interpretación narrativa  a partir de la fenomenología natural.

El arte es hacer de lo conocido una revelación y de lo desconocido algo tangible y natural. Porque el arte produce conocimiento, que no es fruto de la razón o de la lógica, sino de la intuición y la contemplación. (…) Recordemos pues con Claire Becker que las nubes son realidades oníricas y que más que un tema por sí constituyen una forma de ver, producto del arte.

image001

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s